jueves, 26 de mayo de 2011

Etapas del desarrollo psicomotor: cuarto año de vida

CUATRO AÑOS



Características motrices



El niño de cuatro corre con más facilidad que el de tres. Puede, asimismo, alternar los ritmos regulares de su paso. Es capaz de realizar un buen salto en largo a la carrera o parado. He aquí otro ejemplo en que el dominio de la dimensión vertical precede notoriamente al de la horizontal. También puede brincar (salto con rebote sobre uno y otro pie), al menos a la manera del pato cojo. Pero no puede saltar en un solo pie y mucho menos todavía realizar los tres tipos de salto sucesivamente. Puede, sin embargo, mantener el equilibrio sobre un pie durante varios segundos, y por regla general, seis meses más tarde ya salta en un solo pie. Prueba del progreso en el equilibrio corporal son sus excelentes desempeños en la barra de equilibrio de 6 cm de ancho.

Sus nuevas proezas atléticas se basan en la mayor independencia de la musculatura de las piernas. Como en todas partes, aquí también se ve la obra del principio de individualización. Hay menos totalidad en sus respuestas corporales, y piernas, tronco, hombros y brazos no reaccionan tan en conjunto. Esto hace que sus articulaciones parezcan más móviles.

También le proporciona placer las pruebas que exigen una coordinación fina. Toma una aguja y con buena puntería la introduce en un pequeño agujero, sonriendo ante el éxito. Se abotona las ropas y hace el lazo de los zapatos con toda facilidad. Sus ademanes demuestran mayor refinamiento y precisión. Al dibujar, es capaz de dedicar una atención concentrada a la representación de un solo detalle. La preferencia unilateral no es tan dominante.

El dominio motor de la dimensión oblicua es todavía imperfecto. Es incapaz de copiar un rombo de un modelo, aunque sí puede combinar un trazo vertical y otro horizontal para formar una cruz. Puede trazar sobre el papel, entre líneas paralelas distantes un centímetro, un contorno de forma romboidal.







Ejercicios y actividades de estimulación

*Suministre juegos que requieran la precisión manual, como los armatodo en miniatura, los rompecabezas con multiplicidad de fichas, los crucigramas infantiles, etc.

*Conduzcalo a que realice entrenamiento cotidiano con independencia: servir líquidos de la jarra al vaso, vestirse solo abrochando y desabrochando prendas, abrir puertas con llaves, abrir y cerrar frascos.

*Motívelo a dibujar las experiencias propias del niño, involucrando figura humana.

*Realice juegos para nombrar colores, formas y tamaños.

*Realice juegos de memoria y atención.

*Foméntele la actividad corporal.

*Dele la oportunidad de inventar cuentos.

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