jueves, 26 de mayo de 2011

Etapas del desarrollo psicomotor: nacmiento al primero año de vida

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO


Panorama de las adquisiciones motrices


- Primer mes


La motricidad del recién nacido está gobernada por los movimientos reflejos entre los que destacan la succión y el de presión. Aun no pueden sostener la cabeza pero es capaz de orientar la boca, cerrar la mano al contacto de cualquier objeto


-Hasta los cuatro meses


Aparecen, en forma rudimentaria, movimientos voluntarios, estos son mas coordinados y existe un mayor control de la cabeza, ojos y manos. Las manos intentan tomar los objetos que permanezcan en el campo visual.


- Entre cuatro y siete meses


La influencia del ambiente en el proceso de aprendizaje empieza a ser notable ya que los procesos se dan de manera más rápida.


La coordinación entre los sentidos y la motricidad alcanza su punto más alto con los éxitos que obtiene el bebé al alcanzar los objetos. El bebé al mes observa los objetos sin intentar tocarlos; a los tres meses dirigen sus manos hacia ellos y a los cuatro meses consigue tocarlos.


- A los seis meses


Ya pueden mantener su cuerpo erguido cuando está sentado y soporta casi la totalidad de su peso cuando está de pie. Sus habilidades manuales se desarrollan extraordinariamente, puede pasar los objetos de una mano a otra y golpearlos.


La creciente solidez muscular y la percepción de la gravedad conseguirán que el bebé desarrolle un nuevo comportamiento


- Hacia los seis meses


Se inicia el llamado "estadio del espejo", que supone una autentica revolución para la organización psicológica infantil; el bebé empieza a forjarse una idea de sí mismo, de su esquema corporal, identificarse a la imagen que le devuelve el espejo.


- Entre los siete y 12 meses


En este periodo el niño da sus primeros pasos. Empieza a desplazarse arrastrándose, aproximadamente de siete a ocho meses, manteniendo su abdomen en contacto con el suelo. Después logrará gatear sobre manos y rodillas a los nueve meses, y posteriormente, a los once meses, sobre manos y pies.


Alrededor del año, lograra caminar cogido de la mano y un mes más tarde podrá hacerlo solo, aunque un poco torpe todavía.


La calidad de la pinza índice pulgar se desarrolla hasta poder permitirle usar sus dedos como una pinza con la que agarrar los objetos más pequeños y manejarlos con precisión, en especial manteniéndolos y sacándolos de otros más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario