jueves, 26 de mayo de 2011

Motricidad fina y gruesa

MOTRICIDAD GRUESA


Es la motricidad general del cuerpo, que se desarrolla en el movimiento y que es posible efectuar en espacios amplios o abiertos, donde pueden intervenir marcadamente los brazos y las piernas mediante actividades como la carrera, el salto, los lanzamientos o la carga de objetos diversos pesos en desplazamientos considerables. Esta clase de movimientos constituye la base para el desarrollo de otros que requieren mayor precisión o alto grado de complejidad.


Los primeros actos motores del niño son reflejos y le sirven para sobrevivir, pero a medida que el niño crece sus movimientos cobran un carácter exploratorio, a través de los cuales establece el control ocular que le permitirá al niño fijar la atención y conocer lo que le rodea.


Poco a poco va manipulando y llevando a su s todo lo que le resulta interesante, permitiéndole apreciar el sabor, el contorno, la textura, el volumen y la temperatura. De igual manera va captando impresiones táctiles procedentes de su cuerpo en relación con el espacio y de la posición de sus brazos y piernas, creando el esquema corporal que le servirá para realizar movimientos y desplazamientos de un lugar a otro, midiendo tiempos y espacio.


MOTRICIDAD FINA


Los movimientos del ser humano evolucionan o desaparecen desde el nacimiento mismo, los primeros movimientos son rudimentarios hasta que se logra la precisión en las etapas posteriores. La precisión es un factor muy importante ya que determina la exactitud en el movimiento, la acertada dirección de éste, la coordinación y el tiempo normal para la ejecución.


Ese parte del desarrollo motor concierne al desarrollo de los movimientos que exigen precisión, lo que requiere el previo desarrollo de la coordinación dinámica general, como lo es el equilibrio, la relajación y la disociación de movimientos.


En este proceso de desarrollo psicomotor, la motricidad de la cabeza y del tronco es anterior a la motricidad de las piernas. Los movimientos de los grandes segmentos musculares ubicados cerca del tronco maduran antes que los músculos del brazo; luego viene el desarrollo motriz del codo y éste procede al de la muñeca que, a su vez, es previo a los movimientos finos de los dedos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario