jueves, 26 de mayo de 2011

Etapas del desarrollo psicomotor: tercer año de vida

TRES AÑOS


A partir de los 3 años los niños muestran mayor desarrollo en las áreas motora y mental, medido de acuerdo a variables como lenguaje, habilidad visomotora, memoria, inteligencia social y razonamiento. Las actividades motoras y los juegos realizados al aire libre pueden contribuir favorablemente al mismo.


Características motrices


Le gusta la actividad motriz gruesa, si bien menos exclusivamente. Se entretiene con juegos sedentarios durante períodos más largos, le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material del juego. Tanto en el dibujo espontáneo como en el dibujo imitativo, muestra una mayor capacidad de inhibición y delimitación del movimiento, Sus trazos están mejor definidos y son menos difusos y repetidos. Aunque no podrá dibujar un hombre hasta los cuatro años, puede hacer trazos controlados, lo cual revela un creciente discernimiento motor. También en la construcción de torres muestra un mayor control, el niño de tres las hace de nueve o diez cubos. Este mayor dominio de la coordinación en la dirección vertical se debe aparentemente a la maduración de un nuevo equipo neuromotor, antes que a un ensanche de los alcances de la atención. Aunque dotado de mayor control en los planos vertical y horizontal, tiene una curiosa ineptitud en los planos oblicuos. Puede doblar un pedazo de papel a lo largo y a lo ancho, pero no en diagonal, aun con la ayuda de un modelo. Una ineptitud semejante se pone de manifiesto en los dibujos imitativos. La naturaleza no ha hecho madurar, todavía, el soporte neuromotor necesario para el movimiento oblicuo.


El niño de tres es de pies más seguros y veloces. Su correr es más suave, aumenta y disminuye la velocidad con mayor felicidad, da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas. Puede subir las escaleras sin ayuda, alternando los pies. Puede saltar del último escalón con los dos pies juntos y puede saltar con los pies juntos desde una altura de hasta 30 cm, y hasta puede pedalear un triciclo. La razón de estas conquistas estriba en el sentido más perfeccionado del equilibrio y en el progreso Cefalocaudal. En su andar hay menos balanceo y vacilaciones; ya que está mucho más cerca del dominio completo de la posición erguida, y durante un segundo o más puede pararse en un solo pie.


Sabe vestirse sin ayuda, excepto amarrar los cordones de los zapatos y abotonarse, usa palabras en plural, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantemente.


Ejercicios y actividades de estimulación


Una forma de estimular a su hijo a esta edad es la continuación de las actividades de los meses anteriores, dejándole un mayor espacio físico y manejando sitios recreativos o parques con columpios o túneles, areneras, caminos, un bosque de eucaliptos o lo que pueda ofrecerle el jardín infantil.


*Enséñele el uso de los lápices de cera de colores, en frío o en caliente.


*Deje una mesa y una silla del tamaño del niño para que allí ponga en práctica sus actividades tendientes al desarrollo de la habilidad manual. Él permanecerá sentado en ese lugar.


*Estimule en el niño el manejo de los pinta deditos (pintura especial que no requiere protección y que es fácil de retirar con agua).


*Muéstrele al niño cómo se diluyen la acuarela o el acrílico.


*Motívelo a que coloree sin salirse de la línea.


*Enséñelo a borrar para que observe cómo puede desaparecer una línea trazada con lápiz.


*Muéstrele como puede punzar sobre una hoja de papel apoyada en un cojín. Dibuje un objeto de líneas curvas, por ejemplo un conejo; después, dígale al niño que pique con un punzón sobre la línea.


*Indíquele cómo puede pasar uno o varios cordones de colores por un cartón con huecos.


*Juegue con su hijo al reloj y la bruja con esto ayudara a su hijo con el manejo de direcciones, cántele: “el reloj de Jerusalén, de la 1, 2 ,3.” Cuente hasta 12 y luego agáchese


*Motive al niño y enséñele a su hijo el manejo de las tijeras de punta redonda

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