jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué es la psicomotricidad?

INTRODUCCIÓN


Los factores biológicos y sociales que determinan el desarrollo del niño son múltiples y complejos. Ambos aspectos son indispensables para la evolución: los aspectos heredados contienen el potencial real del niño; por su parte, el medio (principalmente social) puede influir en ellos positiva o negativamente, pero no puede cambiarlos.


Consideremos que el desarrollo y la futura personalidad del niño son el resultado de esta interrelación. La maduración depende, por un lado, de la evolución de las estructuras neurofisiológicas y, por otro, de los estímulos afectivos y relacionales que provienen del mundo exterior.


¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?


La psicomotricidad estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje, y se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer medidas educativas y reeducativas.


La psicomotricidad es una relación que existe entre el razonamiento (cerebro) y el movimiento de carácter reversible.


La psicomotricidad es entonces una disciplina cuyos medios de acción pueden ejercer una importante influencia en el niño, sobre todo en lo referente a su rendimiento escolar, su inteligencia y su afectividad.


INFLUENCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD


Sobre el rendimiento escolar


El niño que no conocer adecuadamente su esquema corporal y cuya orientación espacial es deficiente, encuentra dificultad en adquirir determinados automatismos necesarios para su aprendizaje escolar.


Un niño libre de problemas psicomotores, automatiza inmediatamente ese movimiento y, una vez adquirido el automatismo, puede ocupar sus facultades mentales en otra cosa.


Sobre el rendimiento escolar


La psicomotricidad ejerce una influencia dominante sobre el cociente intelectual. Está demostrado que en la base de la inteligencia se encuentra la suma de las experiencias físicas de débil tensión energética vividas por el individuo.

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